Muro Sanitario

Se define como muro toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno. El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial, soportar cargas o cerrar y dividir espacios, y cuyo espesor es siempre menor que su altura y longitud. Es uno de los elementos constructivos que más ha evolucionado dentro de los sistemas estructurales.

Con origen etimológico en el latín “murus” la palabra muro significa “pared externa”. Tiene por función, dividir y delimitar propiedades urbanas, protegerlas y separar las partes habitadas del exterior, donde se permite el tránsito público (veredas, calles).

Clasificación de los muros según su función mecánica:

  • Muros de carga:  tienen la función primordial de soportar cargas; son un elemento sometido a compresión, por lo que su resis­tencia estará en función del espesor del material que lo constituye y de su altura. En este tipo de muro, las cargas pueden ser gravitatorias o laterales.
  • Muros divisorios: su función principal es la de separar o aislar, y no recibir más carga que la producida por su propio peso. Cuando realizan una función aislante de separación o división de espacios interiores, se les llama tabique. Cuando realizan una fun­ción aislante o de cierre al exterior, funcionan como muro de relleno de la estructura.

Clasificación de los muros según el material del que están constituidos:

  • Muros de ladrillo: Pueden estar constituidos por ladrillos de barro cocido (macizos y huecos) y por ladrillos de mortero de arena y cemento. En la cons­trucción de los muros de ladrillos se procura que éstos estén lo más entrelazados posible; por lo tanto, se usa el procedi­miento llamado de colocación de muros a matajuntas, es de­cir, evitando que las juntas verticales coincidan. Puede darse el caso de que las juntas verticales coincidan, como sucede en algunos muros ornamentales, y se llaman entonces a jun­tas corridas. Los muros de ladrillos reciben el nombre de acuerdo con la for­ma de colocación de los ladrillos.
  • Muros de alicatado o panderete: Son muros divisorios que tienen el espesor del grueso de un ladrillo colocado de canto, con una medida nominal de 0,07 m. Se emplean mucho en tabiques interiores, aunque es necesario utilizar un mor­tero más rico en cemento para su colocación, por su esbeltez y re­ducida superficie de asiento ladrillo, se emplean aproximadamente 30 ladrillos por m2 y 0,025 m3 de morteros.
  • Muros de citara: Otras veces (cuando el muro de carga recibe cargas menores o por economía), se usan los muros de citara y los de citara apilastrada, o sea, muros que tienen el espesor del ancho del ladrillo, con una medida nominal de 0,12 m y son reforzados de tramo en tramo con pilares de ladrillos que forman parte integral del muro, se emplean aproximadamente 50 ladrillos por m2 y 0,050 m3 de morteros.
  • Muros de citarón o asta: Cuando los muros de ladrillos son usados para el sistema estructural de muros de carga, se procura que tengan el espesor necesario para poder resistir los esfuerzos de compresión a que van a estar sometidos. Generalmente, se em­plean citarones, o sea, muros de un espesor del largo de los ladri­llos, con una medida nominal de 0,25 m, se emplean aproximadamente 100 ladrillos por m2 y 0,100 m3 de morteros.
  • Muros de asta y media: Cuando hacen falta muros resistentes, se procede a darles mayor espesor; por ejemplo, ladrillo y medio, con una medida nominal de 0,38 m (junta de 0,01 m), se emplean aproximadamente 150 ladrillos por m2 y 0,150 m3 de morteros.
  • Muros de dos astas: Cuando hace falta una mayor estabilidad y resistencia, se construyen los muros de espesor del largo de dos ladrillos, con una medida nominal de 0,15 m (junta de 0,01 m), se emplean aproximadamente 200 ladrillos por m2 y 0,200 m3 de morteros. En la actualidad estos muros no se usan, ya que resultan caros.
  • Muros de bloque de hormigón vibrado: Pueden tener varios espesores según sea la función a que se va a destinar el muro. Los bloques vienen de varios tamaños:
        • Bloques de 0,20 m – 0,20 m x 0,40 m x 0,20 m.
        • Bloques de 0,15 m – 0,15 m x 0,40 m x 0,20 m.
        • Bloques de 0,10 m – 0,10 m x 0,40 m x 0,20 m.

También hay bloques de esquina para que éstas queden lisas y simplificar la operación del repello, de obligatorio uso si las pare­des van a quedar sin repellar.

En un metro cuadrado de pared caben 12,5 bloques, aunque en el cálculo se piden 13 por los desperdicios al cortarlos, además de los que se rompen en el acarreo.

Existen bloques en forma de U para arquitrabes, los cuales, puestos unos a continuación de los otros, constituyen el cofre del arquitrabe, complementado con un zuncho de hierro y hormigón constituyen el zuncho de coronación del muro.

  • Muro de piedra natural: En la construcción de muros de piedra natural existen principalmente dos sistemas: uno cuando se utiliza la piedra tal y como viene de la cantera, es decir, de forma irregular (se conoce con el nombre de mampuesto, de donde recibe el muro el nombre de mam­postería); el otro, cuando la piedra se labra, es decir, se pro­ducen en forma de paralelepípedo rectangular y sus exterio­res forman planos lisos o con relieves regularizados que reciben el nombre de muros de sillería.
  • Muros de sillería: Los muros de sillería pueden tener diversos acabados, segur sea el relieve que deseamos utilizar. Unas veces se emplean ter­minaciones o acabados completamente lisos, otras veces se usan texturas más gruesas a base de trabajar la piedra con distintos tipos de cincelado. Otras veces las juntas se dejan planas, a ras de los sillares, y también pueden rehundirse. Podemos ver estos trabajos de sillares, llamados también piedra de cantería, en edi­ficios coloniales o en numerosos trabajos de panteones que existen en los cementerios.
  • Muros de hormigón: Estos pueden cons­truirse de hormigón simple, hormigón armado o de hormi­gón ciclópeo, según el caso. En los muros de hormigón armado o reforzado, aparte de seguir las técnicas correspondientes a este tipo de construcción, debemos tener la precaución de dejar colocado antes de la fundición, cual­quier tipo de instalación y, además, cerciorarnos de dejar el recu­brimiento especificado, para evitar la oxidación del acero.

Nomenclatura utilizada en la construcción de muros

Hilada: Hilera horizontal de elementos múltiples colocados en un mismo plano.

Ladrillo a soga: Ladrillo colocado con su mayor longitud para­lela al cordel en el mismo plano.

Ladrillo a tizón: Ladrillos colocados con su mayor longitud perpendicular al cordel.

Amarre en cadena: Se utiliza en la construcción de muros de ladrillo de citarón y consiste en colocar un ladrillo a tizón y dos a soga en un mismo plano.

Mortero de unión: Mezcla o argamasa utilizada para unir entre sí las piedras naturales y artificiales o para unirlas a otros cuerpos.

Pilar: Columna de piedra natural o artificial de poca esbeltez (también se conoce por pilastra cuando va adosada a los muros).

Muro Sanitario

Consideramos muros sanitarios a los muros divisorios  realizados con cualquiera de los tipos mencionados anteriormente y cuya finalidad es la de albergar las instalaciones de saneamiento de la edificación en su interior, de forma que, mediante accesos utilizados para su ventilación, sea fácil la manipulación, mantenimiento y reparación de cualquier instalación que discurre por él.

Dependiendo de la altura de éste, se elegirá uno u otro tipo de muro a construir, normalmente se suele emplear muros de bloques de hormigón de 0,20×0,40×0,20 m. para alturas de 1 metro, muros de  bloque en H para muros hasta 1,50 m. y muros de hormigón armados para alturas superiores.

Descomposición de un muro sanitario de bloque de hormigón

A continuación vamos a detallar los elementos que componen un muro de bloque de hormigón vibrado de bloques de 0,20 m – 0,20 m x 0,40 m x 0,20 m. con un metro de altura.

  • 11 unidades de bloques de hormigón de 0,20×0,40×0,20 m.
  • 5 unidades de bloques en U de 0,20×0,20×0,20 m.
  • 0,04 m3 de mortero dosificado M-5.
  • 0,03 m3 de hormigón HA-25.
  • 6,06 kg de hierro B-500 SD.
  • Mano de obra para su ejecución.
  • Impermeabilización cara exterior en contacto con el terreno.

Con los precios actuales, el coste de ejecución del metro cuadrado de este tipo de muro sanitario rondaría los 39,49 €.

Como podrás comprobar, en ORGÓN estamos especializados en presupuestar, analizar y recomendar las unidades de obra más apropiadas según las necesidades de ejecución de cualquier tipo de obra nueva, reforma o rehabilitación.

Si quiere saber más sobre tipos de muros, descomposición de unidades de obra o cualquier presupuesto, no dude en entrar en la sección de contacto y hacernos la consulta.

 

Scroll al inicio