Ventanas de aluminio o PVC.

En este post te ayudaremos a conocer las principales características de ambos materiales, aluminio o PVC, para facilitar su elección a la hora de decidir cuál emplear en la carpintería exterior del hogar, de la oficina, o de cualquier lugar donde habitemos.

Aluminio:

  • Este material surgió como alternativa económica a las muy costosas ventanas de madera.
  • Es un metal ligero y muy resistente que, lacado y preservado del contacto con el agua y el aire, queda protegido de la corrosión y ofrece una gran durabilidad.
  • Es conductor, por ello, para mejorar sus prestaciones aislantes, se le equipa con una RPT (rotura de puente térmico), pieza plástica colocada entre exteriores metálicos para reducir las pérdidas de calor y energía, incrementando su eficiencia.
  • Material versátil, con infinidad de perfiles y sistemas complementarios que lo hacen capaz de adaptarse a todo tipo de tamaños y formas, resolviendo así los más complejos retos de diseño.

PVC:

  • Es un material ecológico que respeta el medio ambiente (100% reciclable), es una resina compuesta en un 57% por sal común, material prácticamente inagotable y natural.
  • Es altamente aislante, lo que se traduce en un mayor confort, ahorro y eficiencia energética. Las esquinas de las ventanas se sueldan herméticamente, sin tornillos, lo que le confiere más solidez e impide que el aire se cuele desde el exterior.
  • Es un material autoextinguible y difícilmente inflamable, no propaga las llamas ni gotea. Se mantiene con agua y jabón, gracias a que permanece inalterable a los efectos del clima y la contaminación.
  • Actualmente, y gracias a la técnica del foliado, se puede imitar a la perfección tanto la madera como el metal, con acabados lisos o incluso texturizados, para el exterior y el interior.

Una vez repasados a groso modo los conceptos generales de cada material, veamos sus propiedades según la característica que queramos destacar.

AISLAMIENTO TÉRMICO:

Las ventanas de PVC tienen un gran aislamiento térmico, reduciendo tanto el frío como el calor que entra en las estancias de la casa, y así se consigue un ahorro energético en el aire acondicionado y la calefacción, lo que nos da paso a nuestro siguiente punto, el ahorro energético.

El aluminio es un gran transmisor, para mitigar esta capacidad del aluminio, se incluye una rotura de puente térmico (una pieza de PVC u otro tipo de plástico que separa la cara interior y exterior de la ventana), además de un sistema de cámaras en la perfilería, estas últimas también presentes en el PVC.

A mayor calidad del aluminio, mayor debe de ser la rotura de puente térmico, así como también mayores las cámaras de los perfiles, algo que de forma significativa va a influir en el tamaño del perfil de la ventana.

En la actualidad no existe ninguna marca de perfiles de aluminio que pueda igualarse en prestaciones al PVC, por muy anchos que sean los perfiles o muy grande que sea su rotura de puente térmico.

AISLAMIENTO ACÚSTICO:

Las ventanas de PVC son más aislantes que el aluminio, combinados con un cristal de calidad nos ofrecerán un gran aislamiento contra el exterior, ideal para viviendas en la ciudad con calles muy transitadas y con mucha contaminación acústica.

Salvo excepciones, un vidrio estándar 4-16-4, considerando por estándar 4 mm de cristal, 16 mm de cámara de aire y otros 4 mm de otro cristal (siempre con ATR, aislamiento térmico reforzado y, en ocasiones, argón) ganas un 30-40% de aislamiento y puede considerarse un cristal con un alto grado de aislamiento acústico.

SEGURIDAD / ANTI-ROBOS:

En función de su aleación, el aluminio aguanta temperaturas muy altas en caso de incendio, no obstante, el PVC es auto extinguible, que significa que aunque llegase a incendiarse no se derretiría como sí ocurriría con el aluminio, y perduraría su refuerzo interior.

El aluminio es inocuo frente a la acción del fuego, sin embargo el PVC es nocivo, ya que desprende componentes altamente tóxicos para el ser humano.

En cuanto a la durabilidad ante robos, el aluminio nos ofrece una resistencia 23 veces mayor que el PVC, y el PVC puede llegar a ser igual de seguro que una ventana con rejas gracias a su revestimiento de acero y sistemas anti palanca.

DURABILIDAD:

El aluminio tiene una vida útil con plena estética ligeramente superior a la del PVC, aunque con el tiempo va perdiendo color como los coches, dado que el lacado del aluminio es similar al de un automóvil.

No obstante, si tenemos en cuenta el dato de que la vida útil del PVC es de alrededor de cincuenta años, nos damos cuenta de que la diferencia entre uno y otro material es mínima y podemos decir que ambos son materiales de alta durabilidad, gracias a los que podemos disfrutar de unas ventanas «para toda la vida».

SOSTENIBILIDAD:

Ambos materiales son reciclables, no obstante, hablando en términos de eficiencia energética, el mayor aislamiento térmico que ofrecen los perfiles de PVC, hacen de este material un aliado imprescindible en la construcción de hogares más sostenibles y cuidadosos con nuestro planeta.

PRECIO: 

Es evidente que el coste de las ventanas de PVC es más elevado actualmente que las ventanas de aluminio, aproximadamente entre un 10-15 % con características similares, coste inicial que, dadas las mejores prestaciones del PVC frente al ahorro energético, es fácilmente recuperable con el tiempo, incluso más rentable.

Si no te ha quedado claro cada uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el material para las ventanas de tu hogar, no dudes en ponerte en contacto con ORGÓN, te ayudaremos a elegir la mejor opción y al mejor precio.

Scroll al inicio